CRÓNICA: DESPISTAOS + LA MUSICALITÉ

Dos años después de su última visita a Valladolid, y precisamente también en la Sala Mambo, los alcarreños «Despistaos» trajeron de nuevo su rock juvenil hasta nuestra ciudad, en esta ocasión con motivo de la gira «Vivir al revés» (título de su cuarto trabajo). Alrededor de 500 personas disfrutaron de las canciones de un grupo que vive uno de sus mejores momentos desde que en 2003 inciarion su andadura, y que llegaron precedidos por los mallorquines La Musicalité.

 

La banda que lidera Dani Marco demostró sobre el escenario de Mambo por qué llevan ya cuatro discos publicados (los dos últimos en una gran multinacional) en tan sólo 5 años de vida; y es que los Despistaos son un grupo de esos que crecen y se hacen más grandes en los directos. El comienzo del recital fue toda una declaración de intenciones, enlazando sin solución de continuidad «El silencio» (apertura de su último álbum), «A la luz de tus piernas» (gran hit del segundo) y «Resucito» (del primero), y demostrando así que no iban a conceder apenas treguas a lo largo de la noche. Pop rock acelerado, lleno de estribillos cantables, de coros pegadizos, de distorsiones medidas, y de historias de la calle, de esas que se cuentan un viernes noche en la barra de un bar mientras los cachis de cerveza o calimocho pasan de mano en mano.

 

El público, compuesto en su mayoría por jóvenes entre los 17 y los 24 años de edad, coreó con fuerza todas y cada una de las canciones de los alcarreños, aunque posiblemente fueron los singles del segundo disco los más celebrados. Canciones como «Ruido» o «Estoy aquí», con la producción de Alejo Stivel, sonaron con fuerza en las radiofórmulas allá por 2004 y confirmaron a los Despistaos como un grupo muy a tener en cuenta en el rock español, después de un primer trabajo que, a pesar de no contar con promoción, había conseguido gran apoyo del público gracias al boca a boca. Las influencias de Fito & Fitipaldis, Platero, Extremoduro, La Fuga o Marea (cuyo cantante colaboró en un corte del segundo cd y ha vuelto a hacerlo ahora en el nuevo disco) quedaron plasmadas en estos dos primeros trabajos, repletos de historias urbanas, de amor y desamor, de resacas compartidas en camas ajenas, con las que consiguieron encandilar a gran número de jóvenes seguidores.

Despistaos, durante su actuación en Mambo (15/11/07) FOTO: Nacho Vicente

«Lejos», su tercer álbum, fue un paso atrás musicalmente para los Despistaos, a pesar de suponer el ansiado fichaje con la multinacional Warner; las radios no programaron sus nuevas canciones y se les llegó a acusar de haber dado un giro demasiado comercial, acercándose a un sonido más propio de El Canto del Loco que de los grupos más «independientes» de los que habían bebido. Este «bajón» se reflejó también en el concierto del jueves, puesto que sólo se atrevieron con dos temas de este disco. Sin embargo, para su nueva entrega han recuperado el equilibrio, y de la mano del productor Jesús N. Gómez (Jaime Urrutia, Álex Ubago, Joaquín Sabina) han facturado el que posiblemente sea su mejor trabajo hasta la época, y que ha calado fuerte entre sus seguidores. Así se demostró en «Los zapatos de un payaso», «Estrella» (próximo sencillo), «Tus fines de semana», y muy especialmente, «Cada dos minutos», la canción escogida como presentación de este «Vivir al revés», que sirvió para despedir el concierto y que el público cantó como si de un himno se tratara. Por cierto, que el final de la actuación se vivió con cierta incertidumbre: lo avanzado de la hora provocó el enfado de los vecinos, según ha podido saber este blog, y hubo que terminar deprisa y corriendo. De hecho, las tres últimas canciones se interpretaron con las luces de la sala ya totalmente encendidas; no obstante, los Depistaos se lo tomaron con humor, a pesar de tener que prescindir de una de las canciones que tenían previstas, y apremiados por el tiempo, tuvieron el «detalle» de enlazar los bises sin esperar a que el público coreara el casi imprescindible «otra, otra…»

 

Entre el público asistente el concierto pudieron verse algunas caras conocidas, como las de los chicos de Chloe. Este grupo vallisoletano compartió el escenario de la Sala Mambo hace dos años con Despistaos, en calidad de ganadores del Festival Dyc Une, y tras varias actuaciones juntas parece que ha surgido una buena amistad entre ambas formaciones. Prueba de ello es el cariñoso saludo que Dani mandó desde el micrófono a la banda de Eva, Alf, Diego, Carran y Coppola.

 

Despistaos están siendo teloneados a lo largo de toda esta gira por los baleares de La Musicalité; una propuesta interesante desde la isla de Mallorca que conocimos ya en 2004 gracias a su primer trabajo, «Este juego», del cual llegaron a encajar un par de singles en las principales emisoras del país. Con su nueva entrega de 16 canciones, titulada «Insomnio», no están teniendo toda la promoción que merecerían, así que la media hora de concierto previo a los Despistaos fue una buena forma de acercarse a la música de la banda que lidera Jaume Perpiñá. La Musicalité conectó plenamente con el público gracias a un directo cuidado, perfecto en su sonido y mucho más contundente y rockero de lo que se esperaba de ellos (su tema más conocido, «Brisa» es una elegante balada acústica). Entre el puñado de canciones destacó una más que digna versión del «Bohemian raphsody» de Queen. Y aunque Perpiñá no sea Mercury, la gente supo apreciar que sobre el escenario había cuatro grandes músicos con calidad y honradez.

La Musicalité, en concierto en Sala Mambo (15/11/07) FOTO: Nacho Vicente

 

Pincha aquí para ver el repertorio del concierto de DESPISTAOS en Mambo (15/11/07)

4 responses

18 11 2007
Ove

Sorprendente lo de La Musicalité, no me esperaba eso de su directo. Iba pensando encontrarme a un grupo algo «ñoño» con mucha guitarra acústica, y me encontré una estética más estilo Pignoise. Sigo con la boca abierta depués del «bohemian Raphsody» que se marcaron, una canción dificil de versionar tanto en la parte vocal -el inigualable Fredy Mercury- como en la musical -con su gran guitarrista Brian May-. Fué lo que más me impresionó del concierto.

Lo de los Despistados, más de lo mismo, que no quiere decir que sea nada malo, al revés!! Me lo pasé como un enano. Lástima que no entrara el último tema del disco, «Un beso y nada más», que la canta el guitarrista en vez de Dani el cantante habitual y que es una preciosidad de canción.

Enhorabuena por la crónica, acertadísima…

19 11 2007
Alma

Jo, ¡qué rabia no haber ido!
Gracias por la crónica, besines.

19 11 2007
adri

Me quedé con muchísimas ganas de ir… jo…

25 11 2007
paunsn

Increíble la musicalité. Ya te dije yo que eran estupendos y no me hacías ni caso.
Llevo desde ese día con «Dueño y Esclavo» y con «Ninfomanía» en la cabeza…

Visitado, Nacho!

Deja un comentario